¿Qué es el posicionamiento de marca y en qué consiste?
El posicionamiento de marca es la última tendencia en los negocios 2.0. ¿Es la primera vez que oye esa expresión? O quizás la ve por todas partes pero nadie le ha explicado lo que significa. Hay que solucionar eso, ya que el posicionamiento de marca es muy importante si quiere aumentar sus ventas por internet, o incluso en una tienda física.
¿Qué es posicionar una marca?
Hablando del posicionamiento web, está claro que esta expresión se refiere a ser el primero en algo. Pero claro, cuando hablamos de una marca empezamos a ser mucho más específicos. Como no sé qué tipo de negocio tiene usted voy a poner un ejemplo al azar.
Imagínese que se trata de una tienda de chocolates. Cuando una persona introduce en el buscador ‘comprar chocolate online’ hay una competencia muy clara por ver quién aparece en primer lugar. Pues bien, en el caso de las marcas es un poco diferente. El posicionamiento de marca está directamente relacionado con lo que el consumidor piensa sobre la marca en cuestión.
Es decir, que si una persona ve en una tienda dos marcas de barras de chocolate, por qué elegirá la suya y no la de la competencia. Este es un terreno algo difícil de controlar, ya que influyen las emociones del cliente.
¿Se puede controlar de alguna manera?
¿Cómo influye el posicionamiento de marca en los clientes? |
El posicionamiento de marca existe y se puede lograr
Para influir en los pensamientos y emociones de una persona, primero hay que conocerla. Por eso el primer paso antes de posicionar una marca es lo que se denomina segmentación del público objetivo. Es decir, definir bien al cliente tipo al que se dirige su producto. Cuantas más características mejor. No piense que está perdiendo clientes. Todo lo contrario, se está preparando para vender a una clase de persona en concreto, así que la oferta será mucho más atractiva y obtendrá mejores resultados.
Dirigirse a un público demasiado grande es un error. Para tener éxito debe adaptarse a sus clientes; una variedad demasiado amplia haría de su marca algo confuso e indiferente para la mayoría.
Una vez tenga claro cuál es su cliente ideal, debe imaginar una entrevista con él. Trate de responder preguntas como…
- ¿Es un hombre o una mujer?
- ¿Qué edad tiene?
- ¿En qué trabaja?
- ¿Tiene hijos?
- ¿Qué cosas le preocupan?
- ¿Cuáles son sus aficiones?
Estas preguntas podrían parecer irrelevantes a la hora de vender chocolates, pero si quiere lograr un buen posicionamiento de marca es imprescindible conocer al consumidor antes de iniciar cualquier estrategia. Si conoce lo que piensa será más fácil influir en sus emociones. En estos casos la ayuda de un experto es fundamental. ¿Ya sabe cuál es su estrategia para el posicionamiento de su marca?
Acerca de este artículo: Posicionamiento de Marca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario